CONTENIDO

 EL SISTEMA CIRCULATORIO

El sistema de transporte del cuerpo:

   El cuerpo tiene un sistema de transporte que le lleva alimento y oxígeno a cada una de las células  y se lleva sus desechos.  El sistema circulatorio. Este sistema está formado por el corazón, la sangre y los vasos sanguíneos. Los vasos sanguíneos son tubos que transportan sangre a todo el cuerpo. Como ocurre en cualquier otro sistema, cada parte del sistema circulatorio tiene estructuras que ayudan a que todo el sistema pueda cumplir su función.

 Funciones de la sangre:

 La mayor parte de la sangre es un líquido amarillento llamado plasma. Las células de tu cuerpo necesitan que el plasma de la sangre lleve alimento de tu sistema digestivo a  tus células.   El plasma, además. entrega agua a las células y se lleva sus desechos.  Finalmente, el plasma lleva algunas sustancias químicas de una parte a otra del cuerpo. Por ejemplo, la adrenalina es una sustancia química que se produce en unas glándulas de la parte inferior de tu espalda.  Desde allí la sangre transporta hasta tu corazón y tus células musculares para indicarles que aumenten su actividad.

   Células de la sangre:

 Tus células necesitan oxígeno para obtener la energía de los alimentos, y los GLÓBULOS ROJOS son los que se encargan de hacerlo. Los GLÓBULOS BLANCOS envuelven y desintegran gérmenes, pedazos de desechos, células muestras o células que contienen gérmenes. Otros producen sustancias químicas que matan a los gérmenes .
Las PLAQUETAS son pedazos de células que flotan en la sangre. Cuando se torta un vaso sanguíneo, las plaquetas detiene la pérdida de sangre. Ayudan a formar coágulos, que son como tapone formados por filamentos largos  y pegajosos.


Arterias, capilares y venas:


 Puedes imaginar los vasos sanguíneos como autopistas que le permiten a la sangre viajar por todo tu cuerpo.    Las ARTERIAS con vasos sanguíneos encargados de transportar la sangre limpia y llena de oxígeno.  Al ramificarse las arterias en vasos muy pequeños se llaman CAPILARES puesto uno junto a otro, diez de estos diminutos vasos, apenas tendrían el espesor de un cabello. Algunos son tan angostos que los glóbulos rojos sólo pueden pasar en fila uno tras de otro. 
  Las VENAS son vasos sanguíneos que transportan sangre de regreso al corazón , estas pequeñas venas se unen muchas veces para formar venas cada vez más grandes.
 Las venas tiene unas VÁLVULAS que son pliegues que actúan como puertas y sólo permiten que la sangre fluya en una única dirección. Las válvulas se abren para permitir que la sangre fluya hacia el corazón y se cierran para impedir que la sangre fluya en la dirección contraria. Las arterias y los capilares no tienen válvulas.

El corazón y sus partes:

 Tu corazón empezó a latir antes de que nacieras y seguirá latiendo durante todo tu vida.  El CORAZÓN está dividido en dos partes, cada parte funciona como una bomba independiente y bombea sangre hacia los pulmones, en ellos la sangre se oxigena y libera dióxido de carbono.
 Cada parte del corazón a su vez está dividido en dos partes. La parte superior de cada lado se llama AURÍCULA y la parte inferior VENTRÍCULO, éstos últimos son más grandes y más potentes que las aurículas.
 Las partes de tu corazón bombean sangre en un orden específico y de forma continua, estos movimientos que hace el corazón para bonbear la sangre y el abrir y cerrar de las válvulas producen los sonidos que conocemos como LATIDOS.
 A lo largo de tu vida es posible que tu corazón lata casi 3 mil millones de veces. Cuando corres, tu coraz´n bombea más rápido para llevar más oxígeno a tus músculos y bombea más despacio cuando estás durmiendo o estás sentado tranquilo.